jueves, 19 de febrero de 2009

CASTA DIVA-MARIA CALLAS- NORMA




Personajes:Norma, sacerdotisa de los druidas - Soprano dramática de coloratura Grandes exigencias vocales, con gran agilidad y potencia.
Pollione (Polión), procónsul romano y gobernador de la Galia - Tenor lírico-ligero con agudos importantes. Actualmente suele ser representado por tenores lírico-spinto.
Adalgisa, sacerdotisa de los druidas - Soprano con agilidad y trinos importantes. A veces representaba el papel una mezzosoprano.
Oroveso, gran sacerdote de los druidas - Bajo. Carácter de autoridad y seriedad.
Clotilde, ayudante y amiga de Norma - Soprano, a veces una mezzosoprano. Papel secundario.
Flavio, ayudante de Pollione - Tenor lírico. Papel secundario.
Dos niños o niñas, hijos de Norma. Papeles mudos
Coro

Argumento Lugar en el que se desarrolla la obra: la Galia Época: siglo I A.C. (ocupación romana)

Norma es una sacerdotisa de los druidas. Pese a sus votos litúrgicos de castidad, mantiene un idilio secreto con el gobernador romano Polión, al que ha dado dos hijos. Este romance hace que Norma trate por todos los medios de acallar la rebelión contra Roma, esperando que se establezca la paz entre los dos pueblos y así no perder a su amado.

Sin embargo Polión se enamorará de Adalgisa, otra de las sacerdotisas druidas, lo que provocará el desengaño de Norma y que convenza a los druidas para que ataquen Roma.

Tras el ataque, Polión ha de ser sacrificado a los dioses en honor a la victoria, no obstante él no quiere abandonar a su nuevo amor. Esta lealtad hace que Norma se autoinculpe de traición recapacitando sobre sus actos.

El amor de Polión vuelve a renacer y ambos suben juntos a la hoguera.


Acto I [editar]Sacerdotes y guerreros galos se reúnen en un bosque en espera de que la sacerdotisa Norma dé la orden de atacar a los romanos. Norma, que esta enamorada de Polión, gobernador romano de la Galia, pide la paz. Ella no sabe que su enamorado la está olvidando al fijarse en otra mujer, la también sacerdotisa Adalgisa.

Adalgisa, presa de sus remordimientos, pues se debate entre su amor a Polión y sus votos ceremoniales, pide consejo a Norma. Norma queda conmovida por su historia (que tanto se parece a la propia) y, puesto que no sabe el nombre del amado, exime de sus votos a Adalgisa. Cuando Norma se entera que su enamorado es el mismo de Adalgisa, entrará en cólera.


Acto II [editar]Norma pretende matar a sus hijos por despecho, pero en el último momento es incapaz de cometer semejante crimen. Confía en el arrepentimiento de Polión, pero todos sus esfuerzos son en vano, razón por la que finalmente da la orden de ataque contra los romanos.

Según la tradición, Polión ha de ser sacrificado a los dioses, pero Norma, que no se resiste a perderlo, trata de convencerlo buscando así una justificación para perdonarle. Polión no quiere abandonar su nuevo amor.

Por este motivo, Norma, que se ve envuelta en un sinfín de sentimientos contradictorios, debatiéndose entre la lealtad a su pueblo, el amor al romano y sus remordimientos por haber traicionado sus votos, decide acusarse de traición, revelar a su pueblo su deslealtad y ser ella la que vaya a la hoguera de los sacrificios.

Polión, al ver la actitud de Norma, se vuelve a enamorar de ella y la acompaña al sacrificio. Ambos suben de la mano a la hoguera.


Norma es una ópera en dos actos con música de Vincenzo Bellini y libreto de Felice Romani (basado en una tragedia de Alexandre Soumet), estrenada en La Scala de Milán, el 26 de diciembre de 1831.

Es una ópera de bel canto. El personaje de Norma se considera como uno de los más difíciles del repertorio para soprano. Fue creado para Giuditta Pasta, para quien también se creó el rol de Amina en (La sonnambula). En el siglo XX pocas cantantes pudieron acometerlo con éxito, entre ellas se destacan las interpretaciones de Rosa Ponselle en los años 20, Joan Sutherland y Maria Callas en los años 50 y 60. Más recientemente se ha impuesto la interpretación de Montserrat Caballé.

La trama gira en torno al amor que siente la sacerdotisa Norma por Pollione, procónsul romano. Él, padre de sus hijos, ama a otra mujer, Adalgisa, también sacerdotisa.

Estreno en España: Teatro del Príncipe (Madrid) 1834.

No hay comentarios:

Publicar un comentario