jueves, 5 de marzo de 2009

COSI FAN TUTTE



"Así hacen todas" o "La escuela de los amantes".

Música de Wolfgang Amadeus Mozart.
Libreto de Lorenzo Da Ponte.
Compuesta entre 1789 y 1790.

En esta ópera, de estilo bufo italiano, Mozart consigue resultados excelentes sin necesidad de tantos recursos como en Las bodas de Fígaro y Don Giovanni, sus otras colaboraciones con Da Ponte.

Così fan tutte se ha calificado en numerosas ocasiones como una "ópera geométrica", tanto musicalmente, por la disposición de sus arias, como por el argumento: dos parejas, frente a frente, Ferrando y Dorabella, Guglielmo y Fiordiligi, que a partir de los disfraces de ellos intercambian a las prometidas. En ambos extremos de la escala social, Don Alfonso, el viejo filósofo que está dispuesto a entretener su ocio jugándose cien cequíes para demostrar sus afirmaciones. En el otro extremo Despina, la criada lista, cuyo móvil es el dinero.


Ferrando y Guglielmo, dos jovenes oficiales, estando convencidos de la fidelidad de sus novias, Dorabella y Fiordiligi, aceptan el reto que les plantea un viejo amigo, Don Alfonso, apuestan cien cequíes y pondrán a prueba la fidelidad de las chicas. Fingen su marcha a la guerra para volver con disfraces exóticos y hacer cada uno la corte a la novia del otro. Pronto el juego picaresco se convertirá en algo serio y surgen nuevas parejas. Probada su traición amorosa, al final las dos mujeres son las engañadas. "Así hacen todas", resume Don Alfonso en la moraleja de este duro alecciónamiento y vuelve a juntar las parejas "correctas". Se hacen las paces pero queda la duda: ¿ Acaso no habrían sido mas felices las parejas "equivocadas" ?



Como casi todas las buenas comedias, Così fan tutte posee una considerable entretela crítica. Hay una mirada profundamente melancólica sobre esas dos nuevas parejas que podrían ser y no fueron, o sobre el retorno a compromisos añejos sólo porque la palabra está dada. Sin embargo, la fidelidad aparece también como algo positivo. Y la tolerancia. Lo cómico se mezcla con lo trágico, y los valores que se cuestionan, a la vez se reivindican. Los intérpretes afrontan, pues, situaciones complicadas. Servidas, además, con una música excelsa por sí misma y generadora de esa complejidad, de esa ambivalencia que los cantantes han de traducir.

4 comentarios:

  1. a veces nos aferramos a promesas, que ya no tienen ni sentido ni contenido, pero forman parte de nuestra costumbre y tradición. con lo importante de vivir cada momento de la vida con la mayor intensidad. Me gusta conocer y recrear estos dramas que son los que a través de la historia se repiten y nos convocan, saludos afectuosos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu visita, hoy precisamente he subido una entrada dedicada a la Opera "Cosí fan tutte" que vi ayer en el Palau de les Arts de Valencia.

    Comentas que tu padre insistió en que te aproximaras al mundo de la lírica, bueno nunca es tarde, estará orgulloso de que ahora le dediques estas entradas recientes.

    No me tomes como referencia, pues sólo soy un aficionado, en mi blog hay enlaces de gente que sabe mucho más que yo de Opera, visítalos y tranquilo que hay mucho de lo que disfrutar.

    Cuenta cosas de tu ciudad, que aunque no la conozco me han dicho que es preciosa.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Es de las pocas óperas que he visto en directo, ademças en el Maestranza, me encantó

    ResponderEliminar
  4. un coro de calandrias em trajeron hasta aqui!!!

    ResponderEliminar